La revista A3manos es una publicación editada en formato electrónico por el Instituto Superior de Diseño, La Habana, Cuba. Su objetivo es publicar y promocionar la producción científica en las ramas del Diseño Industrial, Diseño de Comunicación Visual y otras áreas afines, además de propiciar un espacio a los profesionales del diseño cubanos para la difusión y visibilidad de los resultados de sus investigaciones.

La revista está dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes universitarios de diseño, así como a profesionales del diseño, la arquitectura, fotografía y ramas afines del diseño y las artes.

Temáticas que publica: Diseño industrial, Diseño de comunicación visual, Diseño en su relación con otras disciplinas, Teoría y pedagogía del diseño, Diseño sustentable, Diseño y sociedad, Nuevas tecnologías para el diseño.


Tipos de colaboraciones:

  1. Artículos de revisión: comprende el estado del arte de un tema en cuestión.
  2. Artículos originales: presenta resultados inéditos de trabajos científicos dentro de las temáticas señaladas.
  3. Artículos cortos: comprende reflexiones, ensayos, entrevistas, descripciones de proyectos, sobre diferentes problemas de interés profesional.

Los criterios y opiniones de cada trabajo son responsabilidad del autor.


Periodicidad: Semestral

Forma de distribución: Se podrá acceder a esta publicación a través de su sitio web que funciona según la filosofía del Movimiento de Acceso Abierto a la Información.

Procedimientos de evaluación: El proceso de publicación de artículos en la revista A3manos contempla diferentes niveles de revisión, comenzando por el Comité Editorial el cual verificará que los trabajos cumplen los requisitos mínimos exigidos en las normas de publicación y posteriormente se someterán a un sistema de arbitraje a ciegas por pares académicos, quienes evaluarán los materiales de manera confidencial y anónima y tendrán la responsabilidad de emitir sus criterios y recomendaciones. Los documentos que reciben los árbitros no poseen el nombre de los autores, ni cualquier dato que permita conocer su identidad.

Los árbitros son profesionales de reconocido prestigio nacional o internacional en las temáticas de la revista. En cada número aparecen los especialistas que actuaron como revisores, los cuales se incluyen como parte del consejo de asesores científicos de la revista.

Envío de manuscritos: Los artículos se deben enviar por correo electrónico a la dirección a3manos@isdi.co.cu También pueden entregarse de manera personal en formato digital al Consejo Editorial de la revista, ubicado en el Instituto Superior de Diseño, Calle Belascoaín No. 710 e/ Estrella y Maloja, Centro Habana, La Habana.